Cambio en las Áreas Nasales en niños con Respiración Bucal Después de la Limpieza y el Masaje Nasal

Change in the nose areas in children with mouth breathing after nasal cleansing and massage

Melo, A.et al. (2016)

Resumen: La evaluación y cuantificación de posibles cambios en la cavidad nasal son necesarias para ayudar al diagnóstico y tratamiento de los niños que respiran predominantemente por la boca. El modo de respiración oral puede desencadenar trastornos del habla, deformidades faciales, mala colocación de los dientes, postura corporal inadecuada y cambios en el sistema respiratorio.

Objetivo: analizar los cambios en la geometría de las fosas nasales, antes y después de la limpieza nasal mediante aireación nasal y rinometría acústica en niños con respiración oral.

Método: Se seleccionaron veinte niños de entre cuatro y 12 años. La recolección se llevó a cabo en el Laboratorio Multifuncional del Departamento de Logopedia de la Universidad Federal de Pernambuco. Se aplicó el Índice de Identificación de los Signos y Síntomas de la Respiración Bucal; marcando la aireación nasal usando el espejo milimétrico Altmann y examinando la geometría nasal usando rinometría acústica. Después de la limpieza y masaje nasal con suero fisiológico, se realizaron los mismos procedimientos.

Resultados: Se observaron cambios significativos en las áreas relacionadas con el flujo de aire nasal en ambos lados, después de la limpieza nasal y el masaje. En cuanto a la geometría nasal, medida por rinometría acústica, el efecto de la limpieza nasal y el masaje fue discreto al comparar las fosas nasales.

Conclusión: Las medidas de aireación nasal mostraron sensibilidad a la técnica de limpieza y masaje y las medidas de geometría nasal confirmaron su efecto sobre la fisiología respiratoria.

DOWNLOAD-DESCARGAR