Comunicación aumentativa y alternativa en niños con síndrome de Down: una revisión sistemática

Augmentative and alternative communication in children with Down’s syndrome: a systematic review

Almeida Barbosa et al. (2018)

Antecedentes: el uso de la tecnología para ayudar en la comunicación, socialización, lenguaje y habilidades motoras de se requieren niños con síndrome de Down (SD). El objetivo de este estudio fue analizar los hallazgos de la investigación sobre los diferentes instrumentos de «comunicación aumentativa y alternativa» utilizados en niños con síndrome de Down.
Métodos: esta es una revisión sistemática de artículos publicados disponible s en PubMed, Web of Science, PsycInfo y BVS. Utilizando los siguientes descriptores: tecnología de asistencia y síndrome, tecnología de asistencia Y síndrome de Down, Down síndrome y comunicación aumentativa y alternativa. Se seleccionaron estudios publicados en inglés si cumplían los siguientes criterios de inclusión: (1) estudio de niños con un diagnóstico de SD, y (2) tecnología de asistencia y / o análisis de comunicación aumentativa y alternativa en esta población.
Resultados: Se identificaron un total de 1087 artículos. Trece artículos cumplieron los criterios de inclusión. Los instrumentos más usados los estudios fueron los dispositivos generadores de voz (SGD) y el Sistema de comunicación por intercambio de imágenes (PECS).
Conclusión: Doce instrumentos que brindaron una ayuda significativa al proceso de comunicación y socialización de se identificaron niños con SD. Estos instrumentos aumentan la interacción entre los individuos de esta población. y sus pares, contribuyendo a su calidad de vida y autoestima.

DOWNLOAD-DESCARGAR