Eficacia de la terapia de deglución en la disfagia neurogénica utilizando la escala funcional de ingesta oral (FOIS) como marcador

Ana Maria Furkim, Andréa Baldi de Freitas Sacco (2008).

Resumen

Objetivo: evaluar la efectividad de la logopedia y la interferencia de factores de riesgo de disfagia en atención de pacientes adultos hospitalizados con enfermedad neurológica y síntoma de disfagia, con la escala funcional de la ingesta oral como marcador de progresión de la dieta oral segura.

Métodos: estudio retrospectivo de 49 historias clínicas de pacientes con disfagia neurogénica, asistió en la terapia del habla en la cama del hospital y comparó la escala de la ingesta de alimentos oral antes y después de la terapia – FOIS, (mide la cantidad y el tipo de alimento que el paciente puede ingerir con seguridad). También se estudiaron los posibles factores de interferencia mejora a través de la ingestión oral en logopedia como: enfermedad subyacente, edad, afecciones respiratorias, condiciones clínicas, estado de conciencia, duración de la terapia y número de sesiones.

Resultados: dos 49 pacientes, 36 mostraron una mejoría en FOIS después de la terapia del habla. En cuanto a los posibles factores de interferencia en esta mejoría, se encontró: el empeoramiento clínico del paciente, las complicaciones clínicas y la disminución del nivel de conciencia, como estadísticamente significativo para la no evolución en Terapia del habla dirigida a ingerir alimentos por vía oral. Los otros factores analizados como: enfermedad la línea de base, la edad, las condiciones respiratorias, el tiempo y el número de sesiones no mostraron significancias estadísticas, lo que sugiere que no interfiere en la mejoría o empeoramiento del paciente.

Conclusión: se observa mejoría ingesta eficaz de alimentos por vía oral en pacientes con disfagia neurogénica tratados en ambiente hospitalario en logopedia, a menos que presenten complicaciones clínicas y degradación nivel de conciencia durante el proceso.

 

PUEDE DESCARGAR EL ARTÍCULO ORIGINAL (MÁS ABAJO)👇

Ana María Furkim (Fonoaudióloga), estará en el Experto en Trastornos de la Deglución – ETD.

Capacítate con la mejor evidencia

¿Quieres ser parte del Experto en Trastornos de la Deglución – ETD?

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ👇

ETD

DESCARGAR EL ARTÍCULO ORIGINAL AQUÍ👇

DOWNLOAD-DESCARGAR