Ensayo radomizado y controlado de una intervención para niños pequeños con autismo: El modelo Early Start Denver

Geraldine Dawson, Sally Rogers, Jeffrey Munson, Milani Smith, Jamie Winter,Jessica Greenson, Amy Donaldson and Jennifer Varley Pediatrics (2010)

OBJETIVO: Llevar a cabo un ensayo aleatorio y controlado para evaluar la eficacia del Early Start Denver Model (ESDM), una intervención conductual integral del desarrollo, para mejorar los resultados de los niños pequeños diagnosticados con trastorno del espectro autista (TEA).

MÉTODOS: Cuarenta y ocho niños diagnosticados con TEA entre 18 y 30 meses de edad fueron asignados aleatoriamente a 1 de 2 grupos: (1) La intervención ESDM, que se basa en los principios del desarrollo y del análisis conductual aplicado de desarrollo y de análisis conductual aplicado, realizada por terapeutas formados y padres durante 2 años; o (2) derivación a proveedores de la comunidad para una intervención comúnmente disponible en la comunidad.

RESULTADOS: En comparación con los niños que recibieron una intervención comunitaria los niños que recibieron ESDM mostraron mejoras significativas en el coeficiente intelectual, el comportamiento adaptativo y el diagnóstico de autismo. Dos años después de entrar en la intervención el grupo de ESDM mejoró en promedio 17,6 puntos de puntuación estándar (1 SD: 15 puntos) en comparación con los 7,0 puntos del grupo de comparación con respecto a las puntuaciones iniciales. El grupo ESDM mantuvo su tasa de crecimiento en el comportamiento adaptativo en comparación con una muestra normativa de niños con desarrollo típico. Por el contrario, a lo largo de los 2 años, el grupo de comparación mostró mayores retrasos en comportamiento adaptativo. Los niños que recibieron ESDM también tenían más probabilidades de experimentar un cambio de diagnóstico de autismo a trastorno generalizado del desarrollo, no especificado, que el grupo de comparación.

CONCLUSIONES: Este es el primer ensayo aleatorio y controlado que demuestra la eficacia de una intervención conductual integral para niños pequeños con TEA para mejorar el comportamiento cognitivo y adaptativo y reducir la gravedad del TEA. y adaptativo y reducir la gravedad del diagnóstico de TEA. Los resultados de este estudio subrayan la importancia de la detección e intervención tempranas en autismo. Pediatría 2010;125:e17-e23

EL ENLACE DEL ARTÍCULO ORGINAL MÁS ABAJO👇🏻

Capacítate con la mejor evidencia con Mauro Mascotena 🇦🇷👇🏻

ARTICULO ORIGINAL(CLIC AQUÍ)👇🏻

DOWNLOAD-DESCARGAR