¿Es “simple” la concepción simple de lectura?

Dra. Milagros M. Tapia Montesinos (2016)

La concepción simple de lectura es un modelo que explica que la comprensión lectora es el resultado de dos componentes: la descodificación y la comprensión general del lenguaje. Es “simple” en la medida que contiene solamente estos dos componentes pero, a la vez, es un modelo por sí mismo complejo. La contribución de estos dos componentes a la explicación de la comprensión lectora varía a lo largo del desarrollo del niño, dependiendo de los instrumentos utilizados para medir cada uno de los componente y de la transparencia del sistema ortográfico.
Numerosos estudios han revelado que estos dos componentes dan cuenta de entre un 45-80% de la varianza de la comprensión lectora en alumnos de lengua inglesa, quedando entre un 20-55% sin explicar.
Estos resultados han llevado a plantearse cuáles son las otras habilidades que contribuyen a la explicación de la varianza. Se han propuesto como componentes adicionales: el cociente intelectual, la memoria
de trabajo, el vocabulario, la fluidez lectora, la velocidad de denominación, conocimientos generales o la implicación del lector durante la lectura.
En cualquier caso, la CSL es un modelo sólido y tiene implicaciones teóricas, educativas y para el diagnóstico. Ha resultado útil para explicar y categorizar los diferentes tipos de lectores, evidenciando la existencia de una “doble disociación” entre la descodificación y la comprensión del lenguaje. Es posible tener dificultades en la descodificación pero no en la comprensión del lenguaje, y es posible mostrar una comprensión del lenguaje deficitaria a la vez que un buen desarrollo de la descodificación.
La CSL ha sido ampliamente estudiada en alumnos con lengua inglesa pero existe una carencia en la investigación en lengua española.

EL ENLACE DEL ARTÍCULO ORGINAL MÁS ABAJO👇🏻

Capacítate con la mejor evidencia con DRA. Milagros Tapia 👇🏻
https://multitherapies.com/curso/como-aprendemos-a-leer-la-ensenanza-de-la-lectura-desde-la-evidencia-cientifica/

ARTICULO ORIGINAL👇🏻

DOWNLOAD-DESCARGAR