Las madres de niños con paladar hendido sometidos a intervención del habla cambian la interacción comunicativa

Mothers of children with cleft palate undergoing speech intervention change communicative interaction

Pamplona, M. C., Ysunza, A., & Jimenez-Murat, Y. (2001)

El aprendizaje natural debe incluir relaciones de aprendizaje de idiomas que proporcionen apoyo natural para la comunicación y el aprendizaje de idiomas.

Objetivo: Averiguar si incluir a la madre como participante activo durante las sesiones de terapia del habla mejoraría el estilo comunicativo y el modo de la interacción de las madres con sus hijos del paladar hendido.

Materiales y métodos: Cincuenta y nueve niños con paladar hendido y sus madres fueron incluidos en el grupo de estudio. Los pacientes se dividieron en dos grupos al azar. Los pacientes recibieron el mismo tratamiento. Veintiocho de los niños fueron incluidos en el grupo de control. Participaron en pequeños grupos de trabajo que componían al patólogo del habla y a dos niños. Treinta y uno de los niños fueron incluidos en el grupo experimental. En este caso, las madres de los niños también fueron incluidas como participantes activos. Las madres de los pacientes de los dos grupos fueron evaluadas al principio y al final del período de terapia del habla para averiguar su estilo y modo de interacción. Se compararon los datos previos y posteriores de las madres de ambos grupos.

Resultados: El 89% de las madres del grupo experimental modificaron sus patrones de interacción. Por el contrario, sólo el 19% de las madres del grupo de control modificó su estilo y modo de interacción. Una prueba exacta de Fisher demostró que la frecuencia de las madres del grupo experimental que modificaban su estilo y modo de interacción era significativamente mayor en comparación con el número de madres del grupo de control que eran capaces de modificar su estilo y modo de interacción.

Conclusiones: Las madres de niños con paladar hendido y retraso del lenguaje que lo acompaña modifican su estilo comunicativo y modo de interacción a través de la participación activa en la terapia del habla.

DOWNLOAD-DESCARGAR

 

 

Tratamiento quirúrgico de la hendidura submucosa Paladar: Un ensayo comparativo de dos modalidades para el cierre palatal

Surgical Treatment of Submucous CleftPalate: A Comparative Trial of Two Modalities for Palatal Closure

Pamplona et al (2001)

El paladar hendido submucoso es una malformación congénita con características clínicas y anatómicas específicas. Puede ser presente con o sin insuficiencia velofaríngea. El tratamiento quirúrgico de esta malformación está indicado únicamente cuando se ha demostrado la insuficiencia velofaríngea. Este artículo compara dos modalidades de tratamiento quirúrgico para el paladar hendido submucoso. El primero incluye una paleogoplastia de incisión mínima, como se describe en un informe anterior. La segunda combina la primera técnica con cirugía velofaríngea individualizada adicional (colgajo faríngeo individualizado o faringoplastia del esfínter) realizada simultáneamente. La parte individualizada de la procedimiento se seleccionó y realizó de acuerdo con el resultados de videonasofaringoscopia y videofluoroscopia multivista, como se informó anteriormente. Doscientos tres pacientes con paladar hendido submucoso fueron estudiados de 1990 a 1999. La videonasofaringoscopia y la videofluoroscopia multivista demostraron insuficiencia velofaríngea en 72 pacientes, que se dividieron aleatoriamente en dos grupos. Los del grupo 1 (n 5 37) se sometieron a una incisión mínima palatopharyngoplastia. Los pacientes del grupo 2 (n 5 35) también se sometieron a ese procedimiento, pero simultáneamente recibieron colgajo faríngeo individualizado o faringoplastia del esfínter, según los resultados de la videonasofaringoscopia y la videofluoroscopia multivista. el edad media de los pacientes de ambos grupos no fue
significativamente diferente (p. 0,5). La frecuencia de los residuos insuficiencia velofaríngea después del cierre palatal no fue significativamente diferente en ambos grupos de pacientes (14 por ciento frente a 11 por ciento; p. 0,5). El tamaño medio de la brecha en el esfínter velofaríngeo durante el habla no fue significativamente diferente en ambos grupos de pacientes antes de cirugía (23 por ciento frente a 22 por ciento; p. 0,5). Después de la procedimientos quirúrgicos, hubo una diferencia no insignificante entre ambos grupos de pacientes en tamaño residual medio de la brecha en los casos de insuficiencia velofaríngea (7 por ciento frente a 8 por ciento; p. 0.5). Parece que la incisión mínima palatopharyngoplastia es un procedimiento seguro y fiable para cierre palatal en pacientes con paladar hendido submucoso.
El uso de cirugía velofaríngea individualizada adicional realizada simultáneamente no pareció disminuir la frecuencia de insuficiencia velofaríngea residual. Además, el tamaño residual de la brecha en el esfínter velofaríngeo no se redujo significativamente cuando se realizó un procedimiento quirúrgico adicional simultáneamente con cierre palatal.

DOWNLOAD-DESCARGAR

 

 

Desarrollo linguístico en pacientes con paladar hendido con y sin trastorno de articulación compensatorio

Linguistic development in cleft palate patients with and without compensatory articulation disorder

Pamplona, M. C., Ysunza, A., González, M., Ramı́rez, E., & Patiño, C. (2000)

Los pacientes con paladar hendido con frecuencia muestran trastorno de articulación compensatorio (CAD). La CAD afecta gravemente la inteligibilidad del habla y requiere un período prolongado de intervención del habla. La CAD se ha considerado un trastorno fonológico. Por lo tanto, parece necesario explorar la relación entre CAD y el desarrollo del lenguaje.

Objetivo: Estudiar la relación entre el desarrollo del lenguaje y la presencia de CAD en pacientes con paladar hendido. Materiales y métodos: Se estudiaron niños con paladar hendido con insuficiencia velofaríngea residual (VPI) después del cierre palatal, con y sin CAD. Sólo los pacientes con una edad que oscila entre 3 y 8 años fueron incluidos en el grupo de estudio. En el primer grupo (activo) se incluyeron veintinueve pacientes con paladar hendido con IP y CAD residuales. El segundo grupo se reunió con 29 pacientes con paladar hendido con VPI residual sin CAD, emparejados por edad y sexo (control). Para evaluar el desarrollo del lenguaje, todos los pacientes fueron analizados utilizando el Modelo Situacional-Discurso-Semántico (SDS) [13]. Este Modelo es una herramienta valiosa para llevar a cabo la observación naturalista y la evaluación descriptiva del desarrollo del lenguaje. El modelo SDS proporciona una descripción detallada de tres contextos (situacional, discurso y semántica) en diez niveles de organización cognitiva y lingüística. Resultados: En todos los contextos considerados por el modelo de organización cognitiva y lingüística utilizado para este estudio, es decir, SDS, una prueba exacta de Fischer demostró que los pacientes con CAD mostraron una frecuencia significativamente mayor de retraso del lenguaje en comparación con los pacientes sin CAD. Ninguno de los pacientes presentes con CAD mostró un nivel adecuado de desarrollo del lenguaje. El grado de retraso del lenguaje fue mayor en el contexto situacional en comparación con los contextos semántico y del discurso. Conclusiones: Los pacientes con paladar hendido presentes con CAD, demostraron una frecuencia significativamente mayor de retraso en el desarrollo del lenguaje en comparación con los pacientes con paladar hendido presentes con IP sin CAD. A partir de los resultados de este artículo, parece que se debe realizar una evaluación detallada de todos los aspectos de la organización cognitiva y linguística en pacientes con paladar hendido, especialmente en pacientes presentes con CAD. Además, parece que la intervención del habla en pacientes con paladar hendido con CAD debe abordar no sólo el proceso de articulación, sino también aspectos específicos del desarrollo del lenguaje.

DOWNLOAD-DESCARGAR

 

 

PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LAS MADRES DURANTE LA TERAPIA DEL HABLA MEJORA DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE DE LOS NIÑOS CON PALADAR HENDIDO

ACTIVE PARTICIPATION OF MOTHERS DURING SPEECH THERAPY IMPROVED LANGUAGE DEVELOPMENT OF CHILDREN WITH CLEFT PALATE

Pamplona, Antonio Ysunza, M. C. (2000)

La intervención de todo el lenguaje utiliza los principios del aprendizaje del lenguaje natural, que consideran el lenguaje no como un sistema independiente, sino como un sistema íntimamente relacionado con otras habilidades cognitivas y sociales. Este artículo compara el resultado de la terapia del habla dada en diferentes entornos con dos grupos de niños con paladar hendido. Los del primer grupo fueron tratados solo por el patólogo del habla (grupo de control), mientras que los del segundo grupo fueron tratados por el patólogo del habla, pero también fueron acompañados por sus madres (grupo experimental). El propósito de este estudio era averiguar si incluir a la madre como participante activo en las sesiones de terapia del habla mejoraría el desarrollo del lenguaje de los niños con paladar hendido que también tenían retrasos adicionales en el lenguaje. Ambos grupos fueron evaluados antes y después del tratamiento para evaluar el avance de cada grupo. Los pacientes acompañados por sus madres tenían habilidades del lenguaje significativamente mejores en comparación con los pacientes tratados sin sus madres. Los resultados respaldan la afirmación de que el desarrollo del lenguaje está relacionado con el modo de interacción de la vida diaria madre-hijo en niños con paladar hendido.

DOWNLOAD-DESCARGAR

 

 

Un ensayo comparativo de dos modalidades de intervención del habla para la articulación compensatoria en niños con paladar hendido, enfoque fonológico versus enfoque articulado

A comparative trial of two modalities of speech intervention for compensatory articulation in cleft palate children, phonologic approach versus articulatory approach

Pamplona, M. C., Ysunza, A., & Espinosa, J. (1999)

Comparar dos modalidades de intervención del habla (SI) en niños con paladar hendido con trastorno de articulación compensatoria (CAD). La primera modalidad fue una intervención basada en la fonética, la segunda modalidad fue una intervención articulatoria o fonética. El propósito principal es estudiar si una intervención fonológica puede reducir el tiempo total de terapia del habla necesario para corregir la EAC en niños con paladar hendido en comparación con una intervención articulatoria. Se llevó a cabo un ensayo prospectivo, comparativo y aleatorizado. En el grupo de estudio se incluyeron niños con paladar hendido con insuficiencia valofaríngea y CAD. Sólo se incluyeron pacientes con una edad de 3 a 7 años. Un total de 29 pacientes fueron seleccionados y se dividieron aleatoriamente en dos grupos. Quince pacientes fueron incluidos en el primer grupo (control) y recibieron SI articulatorio. Los pacientes forteen fueron incluidos en el segundo grupo (activo) y recibieron SI fonológico. El patólogo del habla a cargo de la SI fue el mismo en todos los casos. Se utilizó un procedimiento ciego mediante el cual cada paciente fue evaluado independientemente por dos patólogos del habla cada tres meses hasta que ambos examinadores estaban convencidos de que la CAD había sido completamente corregida. Se comparó el tiempo total medio de SI requerido para la normalización del habla en los dos grupos de pacientes. La mediana de edad en el grupo de control fue de 54 meses y de 55,50 meses en el grupo activo (P>0,05). El tiempo total medio de SI en el grupo de control fue de 30,07 y de 14,50 en el grupo activo. La prueba de un estudiante demostró que el tiempo total de SI se redujo significativamente (P<0.001) cuando se utilizó una intervención fonológica. El SI basado en la fonológica redujo significativamente el tiempo necesario para corregir la EAC en niños con paladar hendido.

DOWNLOAD-DESCARGAR

 

 

Interacción linguística: el papel activo de los padres en la terapia del habla para los pacientes con paladar hendido

Linguistic interaction: the active role of parents in speech therapy for cleft palate patients

Pamplona, M. C., Ysunza, A., & Uriostegui, C. (1996)

A medida que la intervención del habla y el lenguaje se vuelve más naturalista, parece obvio que otras competencias de desarrollo son, de manera fuerte, una función de la calidad y cantidad de relaciones en las que el niño evoluciona. Este artículo compara dos grupos diferentes de terapia del habla de niños con paladar hendido. Los niños incluidos en el primer grupo recibieron terapia solo con el patólogo del habla, mientras que los niños del segundo grupo recibió terapia del habla acompañada de sus madres. El propósito era evaluar y proporcionar a las madres con modos de interacción para facilitar la comunicación. Ambos grupos fueron evaluados antes y después del período de terapia con el fin de medir el avance de cada grupo. Los pacientes acompañados de sus madres mostraron una en comparación con los pacientes que reciben tratamiento sin sus madres. Los resultados en este estudio apoyan la afirmación de que el desarrollo linguístico en el niño paladar hendido es fuertemente relacionados con el modo de interacción adulto-hijo.

DOWNLOAD-DESCARGAR