Estrategias para el tratamiento de la articulación compensatoria en pacientes con paladar hendido

Strategies for Treating Compensatory Articulation in Patients with Cleft Palat

Pamplona, M. D. C., Ysunza, A., & Morales, S. (2014)

Resumen: Los pacientes con paladar hendido con frecuencia muestran articulación compensatoria (CA). CA requiere un período prolongado de intervención del habla. Algunas estrategias de andamios pueden ser útiles para corregir la colocación y la forma de articulación en estos casos. El propósito de este trabajo era estudiar si el uso de estrategias específicas de patología del habla puede ser más eficaz si se aplica de acuerdo con el nivel de gravedad de CA. Noventa pacientes con CA fueron estudiados en dos grupos. Un grupo fue tratado utilizando estrategias específicas para su nivel de gravedad de articulación, mientras que en el otro grupo todas las estrategias se utilizaron de manera indistinctiva. El grado de gravedad de la CA se comparó al final de la intervención del habla. Después de la intervención de la terapia del habla, el grupo de pacientes en el que se utilizaron selectivamente las estrategias, mostró una disminución significativamente mayor en la gravedad de la CA, en comparación con los pacientes en los que todas las estrategias se utilizaron de forma indistinctiva. Una evaluación de la gravedad de CA puede ser útil para seleccionar las estrategias, lo que puede ser más eficaz para corregir los errores compensatorios.

DOWNLOAD-DESCARGAR

 

 

Intervenciones de Terapia del Habla y del Lenguaje para Niños con Paladar Hendido: Una revisión sistemática

Speech and Language Therapy Interventions for Children With Cleft Palate: A Systematic Review

Bessell, A., Sell, D., Whiting, P., Roulstone, S., Albery, L., Persson, M., … & Ness, A. R. (2013)

Objetivo:  Examinar las pruebas de la eficacia de las diferencias en el momento y el tipo de terapia del habla y el lenguaje para niños con paladar hendido
con o sin labio leporino y para identificar los tipos de intervenciones evaluadas.

Diseño: Se buscaron nueve bases de datos, incluyendo MEDLINE y EMBASE, entre el inicio y marzo de 2011 para identificar artículos publicados relacionados con el discurso y terapia del lenguaje para niños con paladar hendido con o sin labio leporino. Estudios que incluía al menos 10 participantes e informaron de medidas de resultados para y/o se incluyeron medidas de idioma. Estudios en los que el grupo experimental tenía menos del 90% de los niños con paladar hendido con o sin labio leporino fueron excluidos. Dos revisores completaron de forma independiente la evaluación de la inclusión, los datos extracción y riesgo de evaluación de sesgo para todos los estudios identificados.

Resultados: Se evaluaron un total de 17 documentos: seis ensayos de control aleatorizados y 11 estudios observacionales. Los estudios variaron ampliamente sobre el riesgo de sesgo, y las mediciones de resultados reportadas. Ninguno de los estudios tuvo un bajo riesgo de sesgo. En términos de de enfoques de intervención, siete estudios evaluaron enfoques linguísticos y 10 enfoques motores evaluados. Las mediciones de resultados no apoyaron ninguno de los dos enfoques sobre el otro, y sobre la base de los datos informados que era difícil determinar qué enfoque es más eficaz para los niños con paladar hendido con o sin labio leporino. Conclusiones: La revisión encontró poca evidencia que respaldara intervención. Las incertidumbres clave deben ser identificadas y alimentadas adecuadamente, estudios metodológicamente rigurosos realizados para proporcionar una evidencia segura base para la práctica de terapia del habla y el lenguaje en niños con paladar hendido con o sin labio leporino.

DOWNLOAD-DESCARGAR

 

 

Un estudio de estrategias para el tratamiento de la articulación compensatoria en pacientes con paladar hendido

A Study of Strategies for Treating Compensatory Articulation in Patients with Cleft Palate

Pamplona et al (2012)

Los pacientes con paladar hendido (PCP) muestran con frecuencia trastorno de articulación compensatoria (CAD). Los errores compensatorios requieren un período prolongado de intervención del habla. Las estrategias de andamios se utilizan para corregir la colocación y la forma de articulación.

Objetivo: Estudiar si algunas estrategias comúnmente utilizadas en la terapia del habla para corregir errores de articulación compensatoria, puede ser más eficaz dependiendo de la gravedad de la CAD en el PCP.

Materiales y métodos: Se estudiaron cincuenta PCP. Todos los pacientes mostraron insuficiencia velofaríngea (IPC) y CAD. Se revisaron las transcripciones de las sesiones de terapia del habla con el fin de cuantificar los cambios positivos en la articulación. Se evaluó la correlación entre la eficacia de cada estrategia y el grado de gravedad de la CAD. Además, se compararon diferentes estrategias para determinar si algunas estrategias eran más apropiadas para niveles específicos de gravedad de CAD.

Resultados: Hubo una relación significativa entre el éxito de algunas estrategias, medida por el número de cambios positivos en la articulación, y el grado de gravedad de la CAD en el PCP.

Conclusión: Parece haber una relación entre la eficacia de algunas estrategias de terapia del habla para corregir los errores de articulación compensatoria y la gravedad de la CAD. La evaluación de la gravedad de la CAD parece ser útil para planificar la intervención del habla en EL PCP. Las estrategias de terapia del habla seleccionadas se pueden utilizar de acuerdo con la gravedad de la EAC.

DOWNLOAD-DESCARGAR

 

 

Campamento de verano del habla para tratar trastornos de articulación en pacientes con paladar hendido

Speech summer camp for treating articulation disorders in cleft palate patients

Pamplona et al (2005)

El trastorno de articulación compensatoria (CAD) afecta gravemente la inteligibilidad del habla de los niños con paladar hendido. La CAD debe tratarse con terapia del habla. Los niños pueden manejar mejor la articulación cuando usan el lenguaje en contextos de eventos como las rutinas diarias.

Objetivo: El propósito de este artículo es estudiar y comparar dos modalidades de intervención del habla en niños con paladar hendido con CAD asociado. La primera modalidad es un enfoque convencional que proporciona terapia del habla en sesiones de 1 h, dos veces por semana. La segunda modalidad es un campamento de verano del habla en el que los niños recibieron terapia 4 h por día, 5 días a la semana durante un período de 3 semanas. Teníamos como objetivo determinar si un campamento de verano del habla podría mejorar significativamente la articulación en los niños con CP con CAD.

Materiales y métodos: Se estudiaron cuarenta y cinco niños con paladares hendidos reparados que exhibieron CAD. Se identificó un grupo de control emparejado de 45 niños con paladar hendido reparado que también exhibió CAD. Los pacientes incluidos en el primer grupo asistieron a un campamento de verano de discursos durante 3 semanas. Los sujetos de control coincidentes incluidos en el segundo grupo recibieron terapia del habla destinada a corregir la CAD dos veces por semana en sesiones de 1 h.

Resultados: Al inicio del campamento de verano o del período de terapia del habla, la gravedad de la EAC se distribuyó uniformemente con diferencias no significativas entre ambos grupos de pacientes(p > 0,05). Después del campamento de verano (3 semanas) o de 12 meses de sesiones de terapia del habla a una frecuencia de dos veces por semana, ambos grupos de pacientes mostraron una disminución significativa en la gravedad de su CAD(p < 0.05). Sin embargo, cuando se comparó la distribución de la gravedad de la EAC al final del campamento de verano o el período de terapia del habla, se encontraron diferencias no significativas entre ambos grupos de pacientes(p > 0,05).

Conclusiones: Un campamento de verano del habla es un método válido y eficiente para proporcionar terapia del habla en niños con paladar hendido con trastorno de articulación compensatoria.

DOWNLOAD-DESCARGAR

 

 

Intervención naturalista en niños con paladar hendido

Naturalistic intervention in cleft palate children

Pamplona et al (2004)

Objetivo: Comparar dos modalidades de intervención del habla (SI) en niños con paladar hendido con trastorno de articulación compensatoria (CAD). La primera modalidad fue una intervención fonológica, la segunda modalidad fue una intervención naturalista. El propósito principal era estudiar si una intervención naturalista puede reducir el tiempo total de terapia del habla necesario para corregir la EAC en niños con paladar hendido en comparación con una intervención fonológica. Materiales y métodos: Se llevó a cabo un ensayo prospectivo, comparativo y aleatorio. En el grupo de estudio se incluyeron niños con paladar hendido con insuficiencia velofaríngea y CAD. Sólo se incluyeron pacientes con una edad de 3 a 7 años. Un total de 30 pacientes fueron seleccionados y se dividieron aleatoriamente en dos grupos. Quince pacientes fueron incluidos en el primer grupo (control) y recibieron SI fonológico. Los otros 15 pacientes fueron incluidos en el segundo grupo (activos) y recibieron SI naturalista. El patólogo del habla a cargo de la SI fue el mismo en todos los casos. Se utilizó un procedimiento ciego mediante el cual cada paciente fue evaluado independientemente por dos patólogos del habla cada 3 meses hasta que ambos examinadores estaban convencidos de que la CAD había sido completamente corregida. Se comparó el tiempo total medio de SI requerido para la normalización del habla en los dos grupos de pacientes. 

Resultados: La mediana de edad en el grupo de control fue de 54,5 meses y de 57,5 meses en el grupo activo. Una prueba de suma de rango Mann-Whitney demostró una diferencia no significativa (P.0.803). El tiempo total medio de SI en el grupo de control fue de 14,53 y 16,27 en el grupo activo. La prueba de un estudiante demostró que el tiempo total de SI no se redujo significativamente(P0,331) cuando se utilizó una intervención naturalista. Conclusiones: El SI basado en naturalismo no redujo el tiempo necesario para corregir la CAD en niños con paladar hendido.

DOWNLOAD-DESCARGAR

 

 

Cirugía velofaríngea: una perspectiva Estudio Aleatorizado de Flaps Faríngeos y Faringoplastias del Esfínter

Velopharyngeal Surgery: A Prospective Randomized Study of Pharyngeal Flaps and Sphincter Pharyngoplasties

Ysunza, A., Pamplona, C., Ramírez, E., Molina, F., Mendoza, M., & Silva, A. (2002)

La insuficiencia velofaríngea residual después de la reparación palatal varía del 10 al 20 por ciento en la mayoría de los centros. La cirugía velofaríngea secundaria para corregir la insuficiencia velofaríngea residual en pacientes con paladar hendido es un tema frecuentemente discutido en la literatura médica. Varios autores han informado de que variar el enfoque operativo de acuerdo con los hallazgos de videonasofaringoscopia y videofluoroscopia multivista significativamente mejoraron el éxito de la cirugía velofaríngea. Este artículo compara dos técnicas quirúrgicas para corregir la insuficiencia velofaríngea residual, a saber, colgajo y faringoplastia del esfínter. Ambas técnicas fueron cuidadosamente planeado de acuerdo con los hallazgos de videonasofaringoscopia y videofluoroscopia multivista.
Cincuenta pacientes con paladar hendido e insuficiencia velofaríngea residual se dividieron aleatoriamente en dos grupos: 25 en el grupo 1 y 25 en el grupo 2. Los pacientes del grupo 1 operado mediante el uso de un colgajo faríngeo personalizado de acuerdo con los hallazgos de videonasofaringoscopia y videofluoroscopia multivista en cada caso. Los del grupo 2 recibió una faringoplastia del esfínter también personalizada de acuerdo con los hallazgos de la videonasofaringoscopia y videofluoroscopia multivista. La mediana de edad de los pacientes en ambos grupos no fue significativamente diferente (p 0.5). La frecuencia de la insuficiencia velofaríngea residual después de la cirugía velofaríngea individualizada fue significativamente diferente entre los grupos de pacientes (12 por ciento frente al 16 por ciento; p 0,05). Parece que los colgajos faríngeos personalizados y faringoplastias del esfínter realizadas de acuerdo con los hallazgos de la videonasofaringoscopia y multivista la videofluoroscopia son procedimientos seguros y fiables para tratamiento de la insuficiencia velofaríngea residual en la hendidura
pacientes del paladar.

DOWNLOAD-DESCARGAR