Telepráctica de patología del habla para niños con paladar hendido en tiempos de la pandemia COVID-19

Telepráctica de patología del habla para niños con paladar hendido en tiempos de la pandemia COVID-19

 Pamplona, ​​M. y Ysunza, PA (2020)

Objetivo: Estudiar si proporcionar intervenciones de patología del habla y el lenguaje (SLP) mediante telepráctica (TP) podría mejorar eficazmente el rendimiento del habla en niños con paladar hendido (CCP).

Métodos: Cuarenta y tres PCC fueron tratados con intervención TP en sesiones de 45 min, 2 veces por semana durante un período de un mes. Las edades de los niños oscilaron entre los 4 y los 12 años (X = 7,04; DE = 2,59). Todos los niños presentaron insuficiencia velofaríngea (VPI) y articulación compensatoria (CA) después de la reparación palatina. El TP se proporcionó en grupos pequeños (5-6 niños) siguiendo los principios del Modelo de lenguaje completo (WLM). La gravedad de la AC se evaluó mediante una escala estandarizada al inicio y al final del período TP.

Resultados: Al inicio del período de intervención de TP, el 84% de los pacientes presentaba una AC grave. Al final del período de TP hubo una mejora significativa en la gravedad de la AC (p <0,001).

Conclusión: Los resultados de este estudio sugieren que TP puede ser una herramienta segura y confiable para mejorar la CA. Teniendo en cuenta que la pandemia de COVID-19 modificará radicalmente la prestación de servicios de atención médica a largo plazo, se deben estudiar e implementar modos alternativos de prestación de servicios.

DOWNLOAD-DESCARGAR

 

 

Práctica deliberada: resultados preliminares de una estrategia útil para corregir la articulación en niños con paladar hendido

Práctica deliberada: resultados preliminares de una estrategia útil para corregir la articulación en niños con paladar hendido

Pamplona, ​​M. y Ysunza, PA (2018)

Los niños con paladar hendido con frecuencia presentan trastornos del habla y del lenguaje . En la literatura científica relacionada, varios informes han descrito el uso de diferentes estrategias para tratar los trastornos del habla en niños con paladar hendido . Sin embargo, solo unos pocos estudios han abordado el uso de estas estrategias dentro de un contexto lingüístico significativo. 

La práctica deliberada es un procedimiento o estrategia, que propone que la clave para lograr altos niveles de desempeño experto es dedicar mucho tiempo a la práctica. La práctica deliberada se ha estudiado principalmente en las áreas de deportes y juegos intelectuales. El propósito de este artículo es estudiar si el uso de una estrategia originalmente diseñada para lograr un desempeño experto en deportes y juegos intelectuales, puede ser útil para la intervención del habla de niños con paladar hendido .

Para este proyecto, se estudiaron 32 niños con paladar hendido . Los niños fueron asignados aleatoriamente a 2 grupos independientes. Ambos grupos recibieron terapia del habla basada en los principios del Modelo de lenguaje completo . Además, se utilizó una práctica deliberada en los niños incluidos en el grupo activo.

Después de una intervención del habla , aunque ambos grupos de niños demostraron una mejora significativa en la colocación de la articulación, el grupo activo demostró una mejora significativamente mayor en comparación con el grupo de control.

En conclusión, estos resultados preliminares parecen sugerir que el uso de la práctica deliberada puede ser eficaz para mejorar la articulación en niños con paladar hendido.

DOWNLOAD-DESCARGAR

 

 

Los materiales audiovisuales son eficaces para mejorar la corrección de los trastornos de articulación en niños con paladar hendido

Audiovisual materials are effective for enhancing the correction of rticulation disorders in children with cleft palate

Pamplona, M., Ysunza, P. A., & Morales, S. (2017)

Los niños con paladar hendido con frecuencia muestran trastornos del habla conocidos como articulación compensatoria. La articulación compensatoria requiere un período prolongado de intervención del habla que debe incluir refuerzo en el hogar. Sin embargo, con frecuencia los parientes no saben cómo trabajar con sus hijos en casa.

Objetivo: Estudiar si el uso de materiales audiovisuales especialmente diseñados para complementar el tratamiento de la patología del habla en niños con articulación compensatoria puede ser eficaz para estimular la práctica de articulación en el hogar y, en consecuencia, mejorar la normalización del habla en niños con paladar hendido.

Materiales y métodos: Se estudiaron ochenta y dos pacientes con articulación compensatoria. Los pacientes se dividieron aleatoriamente en dos grupos. Ambos grupos recibieron tratamiento de patología del habla dirigido a corregir la colocación de la articulación. Además, los pacientes del grupo activo recibieron un conjunto de materiales audiovisuales para ser utilizados en el hogar. Se instruyó a los padres acerca de estrategias e ideas sobre cómo usar los materiales con sus hijos. La gravedad de la articulación compensatoria se comparó al inicio y al final de la intervención del habla.

Resultados: Después del período de terapia del habla, el grupo de pacientes que utilizan materiales audiovisuales en el hogar demostró una mejora significativamente mayor en la articulación, en comparación con los pacientes que recibieron tratamiento de patología del habla en el sitio sin materiales de apoyo audiovisuales.

Conclusión: Los resultados de este estudio sugieren que los materiales audiovisuales especialmente diseñados para la práctica de una adecuada colocación de articulación en el hogar pueden ser eficaces para reforzar y mejorar el tratamiento de la patología del habla de pacientes con paladar hendido y articulación compensatoria.

DOWNLOAD-DESCARGAR

 

 

La inervación de los músculos del paladar blando implicados en el paladar hendido: una revisión de la literatura

The innervation of the soft palate muscles involved in cleft palate: a review of the literature

Logjes, R. J., Bleys, R. L., & Breugem, C. C. (2016)

Resumen:Técnicas quirúrgicas objetivas para obtener paladar blando adecuado reparación en pacientes con paladar hendido elaborados sobre la reparación muscular; sin embargo, hay poca información disponible sobre la inervación de los músculos. Mejora de la información sobre la inervación de la musculatura probablemente permitirá mejoras en la reparación del paladar hendido y posteriormente disminuir la incidencia insuficiencia velofaríngea. Realizamos una literatura enfoques recientes en la comprensión de inervación muscular del paladar blando.
Material y métodos Las bases de datos Medline y Embase se buscaron estudios anatómicos sobre la inervación del paladar blando.
Resultados: Nuestra revisión bibliográfica destaca la falta de información sobre la inervación del levator veli palatini y músculos palatopharín. Es probable que el menor nervio palatino y el plexo faríngeo inerven dualmente el levator veli palatini y músculos palatopharín. Los nervios de la parte extravelar superior del levator veli palatini y músculos palatopáryngeos entran en el músculo de la forma lateral lado. Posteriormente, el nervio palatino menor entra desde el lado lateral de la parte inferior-velar del levator veli palatini Músculo. Este conocimiento podría ayudar a los cirujanos durante la reconstrucción de la musculatura hendida. La inervación del músculo tensor veli palatini por una pequeña rama del mandibular nervio fue confirmado en todos los estudios.
Conclusión: Tanto el levator veli palatini como el palatopharyngeus los músculos reciben fibras motoras del nervio accesorio (a través de el nervio vago y el nervio glosofaríngeo) y también el nervio palatino menor. Una pequeña rama del nervio mandibular inerva el músculo tensor veli palatini.
Relevancia clínica: El conocimiento sobre estos nervios podría ayudar el cirujano hendido para realizar una disección más cuidadosa de la lado lateral de la musculatura.

DOWNLOAD-DESCARGAR

 

 

Controversias actuales en el diagnóstico y tratamiento del paladar hendido y la insuficiencia velofaríngea

Current Controversies in Diagnosis and Management of
Cleft Palate and Velopharyngeal Insufficiency

Ysunza, P. A., Repetto, G. M., Pamplona, M. C., Calderon, J. F., Shaheen, K., Chaiyasate, K., & Rontal, M. (2015)

Antecedentes: Uno de los temas más controvertidos sobre el paladar hendido es el diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia velofaríngea (VPI).

Objetivo: Este artículo revisa los aspectos genéticos actuales del paladar hendido, el diagnóstico por imágenes de VPI, la planificación de operaciones para restaurar la función velofaríngea durante el habla y las estrategias para el tratamiento de patología del habla de los trastornos de la articulación en pacientes con paladar hendido.

Materiales y métodos: Se realizó una revisión actualizada de la literatura científica sobre aspectos genéticos del paladar hendido. Se analizaron las estrategias actuales para evaluar y tratar los trastornos de la articulación asociados con el paladar hendido. Se revisaron los procedimientos de imagen para evaluar el cierre velofaríngeo durante el habla, incluido un método reciente para realizar videonasofaringoscopia intraoperatoria. 

Resultados: Se presentan las conclusiones del análisis de los aspectos genéticos del paladar hendido sindrómico y no sindrómico y su uso en su diagnóstico y manejo. Se presentan estrategias para clasificar y tratar los trastornos de la articulación en pacientes con paladar hendido. Se presentan resultados preliminares del uso de videofluoroscopia multiplanar como procedimiento ambulatorio y endoscopia intraoperatoria para la planificación de operaciones que tuvieron como objetivo corregir VPI. 

Conclusión: Este artículo presenta aspectos actuales del diagnóstico y manejo de pacientes con paladar hendido y VPI incluyendo 3 aspectos principales: genética y genómica, patología del habla y diagnóstico por imágenes, y manejo quirúrgico.

DOWNLOAD-DESCARGAR

 

 

Estrategias metacognitivas para mejorar el desarrollo del lenguaje en niños con paladar hendido

Metacognitive strategies for enhancing language development
in children with cleft palate

Pamplona, M. D. C., Silis, S. C., Ysunza, P. A., & Morales, S. (2015)

Antecedentes: Los niños que nacen con paladar hendido con frecuencia muestran errores de articulación compensatoria (CA) y también tienen riesgo de sufrir retrasos en el lenguaje. Es necesario realizar estudios sobre la intervención del habla y el lenguaje en este grupo de pacientes. El propósito de este artículo es estudiar estrategias metacognitivas para mejorar el desarrollo del lenguaje en niños con paladar hendido.

Métodos: Se estudiaron 26 niños con labio y paladar hendido unilaterales (UCLP) y se dividieron en dos grupos. La edad de los pacientes osciló entre 5 y 8 años. Se realizaron mediciones de lenguaje y articulación para evaluar el desarrollo del lenguaje al principio y al final del estudio. Ambos grupos fueron tratados con estrategias previamente informadas que se utilizan de forma rutinaria para mejorar el lenguaje. Además, los niños de un grupo (grupo activo) fueron expuestos a estrategias metacognitivas que se han descrito como útiles para mejorar los procesos de pensamiento experto, como pensar en voz alta. Para evaluar el desarrollo del lenguaje, todos los niños fueron analizados utilizando el Modelo Situacional-Discurso-Semántico.

Resultados: Los resultados indican que los niños con UCLP y CA se benefician de una intervención que también aborda aspectos específicos del desarrollo del lenguaje. Los pacientes incluidos en el grupo activo en el que se utilizaron las estrategias metacognitivas mostraron una mejoría mayor en comparación con los pacientes del grupo control.

Conclusiones: La intervención en niños con paladar hendido y CA debe abordar no solo los procesos de articulación, sino también aspectos específicos del desarrollo del lenguaje. Las estrategias metacognitivas podrían ser una opción adecuada para mejorar el rendimiento del lenguaje en este grupo de pacientes.

DOWNLOAD-DESCARGAR

 

 

Paladar hendido, diagnóstico interdisciplinario y tratamiento

Cleft Palate, Interdisciplinary Diagnosis, and Treatment

Ysunza, PA, Pamplona, ​​MC y Repetto, G. (2015)

El labio leporino y el paladar hendido es la cuarta malformación congénita más común y la primera anomalía craneofacial más común. La incidencia de labio leporino y paladar hendido varía de 1 por 750 nacidos vivos a 1 por 650 nacidos vivos dependiendo del área geográfica. El paladar hendido es una característica de más de 200 síndromes bien definidos de malformaciones congénitas.

Si bien en la actualidad todavía no es factible prevenir por completo la aparición de paladar hendido, las consecuencias de esta importante malformación en la estructura maxilar, la apariencia estética, el habla, la alimentación y la deglución pueden abordarse y corregirse adecuadamente mediante la intervención de un interdisciplinario. equipo.

Una hendidura palatina crea dificultades para alimentarse y afecta la función del esfínter velofaríngeo durante el habla. El esfínter velofaríngeo es una de las válvulas más importantes del tracto vocal. Su función durante el habla es mantener una resonancia nasal equilibrada y una presión intraoral suficiente sellando y abriendo la comunicación entre las fosas nasales y el resto del tracto vocal.

El esfínter velofaríngeo tiene 3 componentes principales: el velo o paladar blando, la pared faríngea posterior y las paredes faríngeas laterales. Todas estas estructuras muestran movimientos específicos durante el habla y la deglución. Aunque las paredes faríngeas posterior y lateral no se ven afectadas por un paladar hendido, el paladar hendido interrumpe la fusión normal de los músculos velares y afecta significativamente su movimiento durante el habla y la deglución. Una gran cantidad de artículos científicos se han centrado en el diagnóstico y el tratamiento del paladar hendido.

En la actualidad, está universalmente aceptado que los pacientes con paladar hendido requieren la intervención de un equipo interdisciplinario. Este número especial incluye seis artículos que abordan diversos aspectos del diagnóstico y tratamiento del paladar hendido.

Uno de los artículos incluidos en este número especial describe y discute las controversias actuales en el diagnóstico y tratamiento del paladar hendido y la insuficiencia velofaríngea. En esta revisión participaron profesionales de la salud de Chile, México y EE. UU. Que trabajan en equipos de paladar hendido. El diagnóstico por imágenes y su importancia para la planificación quirúrgica y la corrección de la insuficiencia velofaríngea, la intervención de patología del habla y el lenguaje para los trastornos de la articulación relacionados con el paladar hendido y los aspectos genéticos se revisan en este artículo.

El resultado de la cirugía palatina primaria en niños con paladar hendido se aborda en otro estudio de investigadores de Corea. Se describen las diferencias entre paladar hendido sindrómico y no sindrómico. Este estudio presenta los resultados clínicos de la cirugía primaria de paladar hendido, incluida la tasa de desarrollo de fístula oronasal, la tasa de insuficiencia velofaríngea y los resultados del habla. Los resultados de este trabajo sugirieron que varios factores, incluido el tipo de hendidura, deben identificarse y considerarse de manera integral para establecer un régimen de tratamiento óptimo para los pacientes con paladar hendido.

El diagnóstico por imágenes se ha convertido en una herramienta indispensable para evaluar el esfínter velofaríngeo durante el habla. En un estudio de un grupo de investigadores de Japón, se analizan las diferencias en la estructura velofaríngea durante el habla según lo revelado por el modo de película de imágenes por resonancia magnética de 3 Tesla. Este estudio describe el uso de la película de resonancia magnética como un método poderoso y valioso que puede ser útil para estudiar la estructura y función velofaríngeas.

A medida que la tecnología sigue avanzando, es predecible que haya nuevos procedimientos de diagnóstico por imágenes disponibles para el diagnóstico clínico de rutina en pacientes con paladar hendido.

Un grupo de investigadores de Brasil presentó un artículo que estudia el resultado de bebés con secuencia de Pierre Robin manejados con intubación nasofaríngea. Los resultados demuestran que los niños manejados con el protocolo descrito en este estudio mejoraron las dificultades respiratorias y alimentarias y presentaron baja morbilidad y nula mortalidad durante el primer año de vida.

Otro estudio de un solo autor de Perú aborda una de las complicaciones más graves de la reparación quirúrgica palatina: la necrosis del colgajo. Se estudian diferentes factores que pueden influir en la falla del colgajo, entre ellos las variaciones anatómicas, sección del pedículo, tensión, trombosis vascular, técnica quirúrgica, infección y desnutrición. También se analiza el manejo de las fístulas como consecuencia de la necrosis incluyendo diferentes procedimientos quirúrgicos.

La dimensión del espacio velofaríngeo después del avance quirúrgico del maxilar se estudia en un artículo de un grupo de investigadores de Turquía. En este estudio, la osteotomía Le Fort I se compara con la osteotomía segmentaria de Zisser. Se utilizó análisis cefalométrico para evaluar el espacio velofaríngeo. Los resultados sugieren que la osteotomía segmentaria de Zisser parece ser un procedimiento confiable para el avance maxilar con la ventaja de no aumentar significativamente el espacio velofaríngeo.

En resumen, este grupo de artículos proporciona información clínica útil para los profesionales de la salud interesados ​​en el diagnóstico interdisciplinario y el manejo de pacientes con paladar hendido.

DOWNLOAD-DESCARGAR