Intervención de deglución basada en ejercicios (McNeill Dysphagia Therapy) con NMES adyuvante para tratar la disfagia posterior al accidente cerebrovascular: un ensayo doble ciego controlado con placebo
Carnaby, GD, LaGorio, L., Silliman, S. y Michael, C. (2019)
RESUMEN
Antecedentes: La disfagia tras un ictus es frecuente; sin embargo, el tratamiento de la disfagia se aplica a menudo de forma aleatoria y los resultados no son claros. La estimulación eléctrica neuromuscular (EENM) ha recibido una mayor atención como tratamiento para la disfagia posterior al ictus; pero los datos de aplicación siguen siendo conflictivos.
Objetivo: Este estudio investigó la eficacia y la seguridad de una terapia de deglución basada en el ejercicio (Terapia de Disfagia McNeill: MDTP) +NMES para la rehabilitación de la disfagia después del accidente cerebrovascular.
Métodos: Los pacientes con ictus (n = 53, x̅ edad: 66 [13,2], 47,2% hombres) con disfagia ingresados en un hospital de rehabilitación subaguda fueron asignados aleatoriamente a los grupos de terapia de deglución MDTP + NMES [NMES], MDTP + NMES simulada [MDTP] o atención habitual [UC]. Los pacientes fueron tratados durante 1 hora al día durante 3 semanas y controlados hasta los 3 meses por un evaluador ciego. Los resultados incluyeron la capacidad clínica de deglución, la ingesta oral, el peso, la percepción del paciente sobre la deglución y la aparición de complicaciones relacionadas con la disfagia.
Resultados: La gravedad de la disfagia después del tratamiento y la respuesta al tratamiento fueron significativamente diferentes entre los grupos (P ≤ .0001). El MDTP demostró un mayor cambio positivo que los brazos NMES o UC, incluyendo el aumento de la ingesta oral (χ 2 = 5, P ≤ .022) y la mejora del resultado funcional a los 3 meses después del accidente cerebrovascular (RR = 1,72, 1,04-2,84). La regresión de Cox exploratoria reveló que el grupo MDTP confirió el mayor beneficio en el tiempo para “volver a la dieta anterior al accidente cerebrovascular” de 4,317 [IC 95%: 1,08- 17,2, P< .03].
Conclusión: Un programa de MDTP solo frente a NMES o UC aportó un mayor beneficio (p. ej., reducción de la gravedad de la disfagia, mejora de la ingesta oral y retorno más temprano a la dieta anterior al accidente cerebrovascular).
ARTICULO ORIGINAL(CLIC AQUÍ)??
FUENTE:
Dra. Ana María Furkim en…
Experto en Trastornos de la Deglución – ETD
INSCRIBETE AQUÍ??