Medidas del desarrollo típico de la morfosintaxis para la evaluación del lenguaje espontáneo de niños hispanohablantes

M. Fernández Vázquez; G. Aguado Alonso (2007)

Las muestras de lenguaje obtenidas en situaciones naturales es uno de los instrumentos de evaluación a los que con frecuencia más valor se ha dado, por su carácter espontáneo y por estar libre de las restricciones impuestas por los tests estandarizados. Sin embargo, la mayor parte de las veces el análisis que se hace de las muestras de lenguaje espontáneo es intuitivo e impresionista. Uno de los impedimentos para que estos análisis sean rigurosos y aceptablemente útiles es la ausencia de secuencias de desarrollo típico en nuestra lengua. En este trabajo se ofrecen datos acerca del desarrollo de la morfosintaxis en español. Se presentan de manera que su uso en el análisis del lenguaje espontáneo resulte lo más fácil posible.

Se ha analizado el lenguaje de 50 niños en tres situaciones distintas (juego con adulto, juego con niño y narración), y en tres momentos distintos (3;0, 3;6 y 4;0). Las transcripciones y algunos cálculos se realizaron con las herramientas del proyecto CHILDES.

En relación al uso de formas verbales y oraciones subordinadas se ofrece el porcentaje de niños que producen cada una de ellas. Y en relación a la longitud media de enunciado, longitud de los cinco enunciados más largos e índice de complejidad sintáctica se muestran los resultados en gráficas que facilitan la valoración de esas medidas tomadas en niños concretos. Se muestran las correlaciones entre estas medidas, y se trata de explicar cómo y en función de qué características de los niños se produce su aumento.

EL ENLACE DEL ARTÍCULO ORGINAL MÁS ABAJO👇🏻

Capacítate con la mejor evidencia con Gerardo Aguado 🇪🇸👇🏻

ARTICULO ORIGINAL👇🏻

DOWNLOAD-DESCARGAR