«Oculto a plena vista“
una revisión descriptiva del cierre del vestíbulo laríngeo

Vose A, Humbert I. «Hidden in Plain Sight (2019)

Propósito: El momento del cierre del vestíbulo laríngeo (LVC) es importante para la protección de las vías respiratorias durante la deglución. Sin embargo, se desconoce si el grado de LVC contribuye a la protección de las vías respiratorias. El objetivo de este estudio es validar la extensión de LVC a través de una medida llamada índice de constricción laríngea (LCR).

Métodos: Se realizó un análisis retrospectivo de las degluciones videofluoroscópicas en 38 participantes con accidente cerebrovascular y 40 controles sanos. El LCR se calculó derivando un área de espacio aéreo normalizada por tamaño a partir de 1) vestíbulo laríngeo cerrado máximo y 2) espacio aéreo laríngeo abierto máximo (en reposo). La gravedad de la invasión de las vías respiratorias se obtuvo mediante la puntuación de la escala de penetración-aspiración.

Resultados: Se analizaron seiscientos cuarenta y nueve degluciones videofluoroscópicas. Un análisis de modelo mixto reveló una diferencia media estadísticamente significativa entre las proporciones de constricción laríngea normalizada de individuos sanos (media (m) = 0,003) frente a pacientes mayores disfágicos (m = 0,026) (P = 0,001), cuantificando un menor cierre en pacientes mayores con disfagia Además, las degluciones con compromiso de las vías respiratorias tuvieron un LCR estadísticamente peor en comparación con las degluciones sin compromiso de las vías respiratorias (P = 0,001).

Conclusión: El LCR normalizado podría ser una medida sustituta fluoroscópica válida para LVC y, además, compromiso de la vía aérea durante la deglución. Al investigar las medidas espaciales en el vestíbulo laríngeo durante degluciones seguras e inseguras, el LCR proporciona una dirección para futuras investigaciones que permitan un examen crítico de la fisiología relacionada con el grado de cierre para detectar y tratar con precisión las anomalías durante la deglución.

 

PUEDE DESCARGAR EL ARTÍCULO ORIGINAL (MÁS ABAJO)👇

¿Quieres ser parte del Experto en Trastornos de la Deglución – ETD?

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ👇

ETD

VER EL ARTÍCULO ORIGINAL AQUÍ👇

DOWNLOAD-DESCARGAR