Predecir el inicio de la tartamudez a la edad de 3 años: un estudio de cohorte comunitario

Reilly S, Onslow M, Packman A, Wake M, Bavin EL, Prior M, Eadie P, Cini E, Bolzonello C, Ukoumunne OC. (2009)

Objetivos: Nuestros objetivos eran documentar (1) la aparición de la tartamudez y (2) si factores específicos del niño, la familia o el entorno predicen la aparición de la tartamudez en niños de hasta 3 años.

Métodos: Los participantes incluyeron una cohorte determinada por la comunidad de 1619 niños australianos de 2 años reclutados a los 8 meses de edad para estudiar el desarrollo longitudinal del lenguaje temprano. La principal medida de resultado fue el informe telefónico de los padres sobre el inicio de la tartamudez, verificado por un diagnóstico de expertos cara a cara. Se dispuso de medidas continuas previas al inicio del temperamento del niño (acercamiento / retraimiento) y del desarrollo del lenguaje. Se obtuvo información sobre una serie de medidas predictoras que se hipotetizaban asociadas con la aparición de la tartamudez (salud mental materna y niveles de educación, sexo, estado de nacimiento prematuro, peso al nacer, orden de nacimiento, hermanamiento, nivel socioeconómico, antecedentes familiares de tartamudez).

Resultados: A los 3 años de edad, la incidencia acumulada de inicio de la tartamudez fue del 8,5%. El inicio a menudo se produjo repentinamente en 1 a 3 días (49,6%) e implicó el uso de combinaciones de palabras (97,1%). Los niños que tartamudeaban no eran más tímidos ni retraídos. El género masculino, el estado de nacimiento de gemelos, puntuaciones más altas de vocabulario a los 2 años de edad y una educación materna alta se asociaron con el inicio de la tartamudez. El modelo multivariable, sin embargo, tenía una fuerza predictiva baja; solo se tuvo en cuenta el 3,7% de la variación total en la aparición de la tartamudez.

Conclusiones: La incidencia acumulada de inicio de la tartamudez fue mucho mayor de lo que se informó anteriormente. Los factores de riesgo hipotetizados para la aparición de la tartamudez juntos explicaron poco de la variación en la aparición de la tartamudez hasta los 3 años de edad. El inicio temprano no se asoció con retraso en el lenguaje, factores sociales y ambientales o timidez / retraimiento antes del inicio. Los profesionales de la salud pueden asegurar a los padres que el inicio no es inusual hasta los 3 años de edad y parece estar asociado con un rápido crecimiento en el desarrollo del lenguaje.

EL ENLACE DEL ARTÍCULO ORGINAL MÁS ABAJO👇🏻

Capacítate con la mejor evidencia con Manuela Torres 🇪🇸👇🏻

ARTICULO ORIGINAL👇🏻

DOWNLOAD-DESCARGAR