Secuelas del daño cerebral adquirido, estudio sobre las necesidades terapéuticas

Patricia Murciego Rubio, Natividad García Atarés (2015)

Resumen

Objetivos

Conocer la etiología más común del daño cerebral adquirido, calcular el porcentaje de pacientes que necesitan neurorrehabilitación y examinar la sintomatología relacionada con el área de logopedia, permitiendo justificar la importancia de este profesional en el ámbito de la rehabilitación neurológica.

Pacientes y método

En este estudio se realizó un análisis de los pacientes con alteraciones neurológicas ingresados en un hospital de media estancia, entre el 1 de enero de 2011 y el 1 de enero del 2017. Todos los pacientes eran mayores de 18 años, de ambos sexos, con daño cerebral adquirido.

La muestra fue obtenida a través del software de gestión asistencial del Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid, seleccionando las unidades dedicadas a la rehabilitación: convalecencia y daño cerebral, leyendo cada historia para conocer las secuelas y la rehabilitación recibida.

Resultados

Del total de pacientes ingresados en este periodo 480 presentaban alteraciones neurológicas, de los cuales 39 fallecieron antes de recibir rehabilitación por su grave estado, y 10 empeoraron debiendo cesar las terapias. Finalmente, un 89.7% recibieron rehabilitación, presentando trastornos motores relacionados con los miembros superiores e inferiores en un 90.8%, un 39.8% problemas deglutorios y las alteraciones de la comunicación en un 39.6% de la muestra.

La etiología del problema neurológico más común, con un 56.5%, fue el ictus isquémico, seguido del hemorrágico en un 16.9% de los casos y de los traumatismos craneoencefálicos en un 15.6%.

Conclusión

La etiología más relevante dentro de un centro de media estancia es el ictus isquémico. Las secuelas más significativas son los trastornos motores, seguidos de los problemas deglutorios y de comunicación. El logopeda es un profesional destacado en la rehabilitación del paciente neurológico, debido a los porcentajes y relevancia de los síntomas tratados desde esta área.

Es necesario establecer un método de evaluación de los pacientes con daño cerebral, fiable, estandarizado y validado.

 

PUEDE DESCARGAR EL ARTÍCULO ORIGINAL (MÁS ABAJO)👇

Patricia Murciego (Fonoaudióloga), estará en el Experto en Trastornos de la Deglución – ETD.

Capacítate con la mejor evidencia

¿Quieres ser parte del Experto en Trastornos de la Deglución – ETD?

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ👇

VER EL ARTÍCULO ORIGINAL AQUÍ👇

VER ARTÍCULO