Un protocolo intensivo de ejercicios de deglución para mejorar la fisiología de la deglución en adultos mayores con disfagia confirmada radiográficamente

An intensive swallowing exercise protocol for improving swallowing physiology in older adults with radiographically confirmed dysphagia

Balou, M., Herzberg, EG, Kamelhar, D. y Molfenter, SM (2019)

PropósitoEl objetivo de este estudio fue investigar las mejoras en la función y la fisiología de la deglución en una serie de adultos mayores sanos con disfagia confirmada radiográficamente, luego de completar una intervención de deglución basada en ejercicios.

Pacientes y métodos: Nueve adultos mayores por lo demás sanos (seis mujeres, edad media = 75,3, DE = 5,3) habían confirmado deficiencias en la seguridad y / o eficiencia de la deglución en un estudio de deglución de bario modificado. Cada participante completó un protocolo de tratamiento de deglución de 8 semanas que incluía degluciones con esfuerzo, maniobras de Mendelsohn, degluciones con sujeción de la lengua, degluciones supraglóticas, ejercicios de agitación y deslizamientos de tono con esfuerzo. Las sesiones de tratamiento se llevaron a cabo una vez por semana con práctica diaria adicional en el hogar. La Escala de Penetración-Aspiración y el Perfil de Deficiencia de Deglución de Bario Modificado (MBSImP) se puntuaron de forma ciega y aleatoria para examinar los cambios en la función y fisiología de la deglución desde el inicio hasta el postratamiento.

Resultados: Hubo mejoras significativas en la fisiología de la deglución representada por mejores puntuaciones compuestas oral y faríngea del MBSImP. Los componentes específicos para demostrar la mejora estadística incluyeron el inicio de la deglución faríngea, la elevación de la laringe y el residuo faríngeo. Hubo una reducción no significativa en las puntuaciones medias de PAS.

Conclusión: La fisiología de la deglución se puede mejorar utilizando este protocolo estandarizado de ejercicio de alta intensidad en adultos sanos con evidencia de disfagia. Se necesitan investigaciones futuras para examinar el potencial individual de cada ejercicio de forma aislada y para determinar la dosis y la frecuencia ideales. Se justifican estudios sobre varios grupos etiológicos.

DOWNLOAD-DESCARGAR